Cátedra Internacional Galileo

Investigación, Desarrollo y Gestión

Tercera Edición

Diapositiva1

Misión Analógica Alfa. Un proyecto internacional México-Colombia.

Misión Analógica Alfa. Es la cristalización de la cooperación internacional para crear un programa de alto nivel con objetivos específicos en cada una de las 24 misiones proyectadas en la primera etapa (acordes al alfabeto griego).

En la misión Alfa, el eje rector es la consolidación de Comandantes de Misión capaces de dirigir a las nuevas generaciones de astronautas análogos.

Para esta misión, fueron seleccionados los dos recipiendarios de la Cátedra Internacional Galileo, quienes cuentan con perfiles de alto rendimiento y que tienen en común, además de ser recipiendarios de la cátedra, el que ambos han sido galardonados a nivel internacional, brindan conferencias a nivel internacional, son escritores tanto de libros como de artículos en revistas indizadas y, ya contaban con certificaciones como astronautas análogos. Ellos son Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz, presidenta del Capítulo Colombiano de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales (IEEE AESS Colombia Chapter) y Vili Aldebarán Martínez García, instructor nacional y el astronauta análogo más joven de México.

La misión contemplo diferentes etapas que incluyeron:

  1. Evaluaciones médicas, psicológicas y físicas;
  2. Entrenamiento en manglar, cenote, zona de impacto, mar, poza de clavados, alberca y ejercicios en tierra;
  3. Observaciones astronómicas (incluyendo el C/2021 A1, llamado Leonard, y una lluvia de estrellas);
  4. Identificación y comprensión del impacto de fenómenos estelares en la actividad humana (mínimos solares);
  5. Evaluación de habilidades sensitivas;
  6. Temas de astrobiología (Arqueas, microbialitos, tardígrados).
  7. Assesssment center para evaluación de competencias.

Las actividades físicas se realizaron en Yucatán, se contó con un equipo 24/7 que acompaño a los participantes integrado por un médico cirujano y un especialista en centros de evaluación, con todo el equipo para atender las actividades y emergencias que pudieran surgir. La misión tuvo una duración total de un mes, culminando con gran éxito el día 14 de diciembre del 2021.

Aldebarán Martínez. El Astronauta Análogo Más Joven de México.

La Misión Internacional Analógica Alfa, tuvo como eje rector la consolidación de Comandantes de Misión capaces de dirigir a las nuevas generaciones de astronautas análogos. Esta se realizó con gran éxito y dentro de los integrantes de la misión se encontraba Vili Aldebarán Martínez García, quien es el astronauta análogo más joven de México.

El desarrollar capital intelectual de alto nivel a edades tempranas es una prioridad para impulsar el desarrollo tecnológico y científico. Aldebarán a sus 20 años ya es Licenciado en Administración titulado, estudiante de 5º semestre de Ingeniería en Biotecnología, estudiante de Maestría en Psicología Organizacional, autor de 7 libros, autor de 6 artículos en revistas indizadas y 10 de difusión, ha sido galardonado a nivel internacional y nacional, cuenta con 28 citas en Google Académico, 2 con índice h y 1 con índice i10, y se acaba de recibir como comandante para misiones de astronautas análogos.

La misión tuvo una duración de un mes y se realizó en diferentes locaciones de Mérida, Yucatán, México.